En DEGIMA somos especialistas en procedimiento de soldadura por sociedades clasificadoras. Resulta asimismo de vital importancia la correcta elección de un proceso de soldadura adecuado, acorde al material y diseño empleado en el proyecto. En la construcción naval, los procesos de soldeo más utilizados son los siguientes:
- Soldadura manual con electrodos revestidos
Inventado en 1907 por el ingeniero naval alemán Oscar Kjellberg, es el proceso más habitual y conocido en el mundo de la soldadura. Los metales son unidos gracias al arco eléctrico -descarga eléctrica que se trasmite por el gas ionizado, que al mismo tiempo protege de la oxidación durante la operación de soldeo- producido entre el electrodo y el metal base que se calienta, originando la fusión de ambos. Al ser un proceso manual, tiene gran importancia la habilidad, conocimientos y experiencia del soldador para obtener un buen resultado.
- Soldadura semiautomática con hilo continuo (MIG/MAG)
En este proceso se aportan por la misma boquilla, de forma simultánea, el gas protector (pudiendo ser gas inerte -soldadura MIG- o gas activo -soldadura MAG-) junto al material de aporte (que en este caso es un hilo continuo consumible que produce a la vez el arco eléctrico). Esta soldadura es muy utilizada para el soldeo del acero dulce del casco del buque (tiene bajo contenido en carbono), así como en acero inoxidable y aluminios de las superestructuras.
- Soldadura TIG (Tungsten Inert Gas)
En este caso el electrodo es permanente de tungsteno o wolframio (elemento químico con el mayor punto de fusión de todos los metales -aprox. 3.400°C-) que funde el material aportado y el metal base, aunque el proceso puede realizarse sin material de aporte. En la soldadura TIG los gases inertes utilizados son el argón, el helio o una mezcla de ambos.
- Soldadura por plasma o PAW (Plasma Arc Welding)
Este proceso es el resultado de una evolución de la soldadura TIG, pero alcanzando mayores temperaturas (28.000°C) que permiten soldar piezas de mayor espesor. Utilizan dos tipos de gases, uno central (que alcanza un estado plasmático fundiendo el metal base) y un segundo anular (que proporciona una protección adicional).
- Soldadura por arco sumergido.
En este proceso el electrodo se aporta desnudo, quedando protegido por polvo granulado llamado flux. Parte se funde en el proceso y el resto es reutilizado. Es un proceso rápido, facilmente automatizable y rentable en el soldeo de chapas de más de 6 mm de espesor, por ello es muy utilizado en la industria naval.
- Soldadura con oxiacetileno.
Mediante un soplete que utiliza acetileno como combustible, se logra una llama de 3.500°C que permite realizar una soldadura autógena (soldadura por combustión) con o sin aporte de material.
CONTACTA CON NOSOTROS
TELF: 942 25 51 82
DIRECCIÓN: Avenida Juan Carlos I, Nº2
39600 Camargo. CANTABRIA
E-MAIL: info@degima.es
Certificaciones
ÚLTIMAS NOTICIAS
- PROYECTO OPTISPRAY8 septiembre, 2020 - 7:35 am
- Olimpiadas de Formación Profesional Cantabriaskills 20185 mayo, 2018 - 6:52 am
- SAFE “Sistema de Acceso a unidades Flotantes de Energías marinas”20 abril, 2018 - 6:55 am